Krav Maga

Krav Magá – קרב מגע

kravmaga

¿Qué es el Krav Magá?
Del hebreo de krav [קרב] ‘combate’ y magá [מגע] ‘contacto’, significa “combate de contacto“. Es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, país donde se originó en 1940.

¿En que consiste?
En este estilo de combate se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que puedan provenir de un atacante, tales como puñetazos, patadas, estrangulaciones, agarres, así como defensas contra varios atacantes y atacantes armados con armas blancas, armas de fuego u objetos contundentes.

Se utilizan para la defensa todo tipo de técnicas a mano vacía, empleando puños, codos, patadas, rodillas, mordiscos, cabezazos, así como cualquier utensilio que pueda servir como arma, intentando dejar reducido al oponente con la mayor rapidez posible, sin darle oportunidad para volver a atacar.

kravmaga-s01
kravmaga-s02

¿Quién puede practicarlo?
Ya que es un sistema de defensa personal…Si nos hacemos esta pregunta, deberíamos al mismo tiempo pensar ¿cualquier persona debe aprender a defenderse?, nosotros mismos nos contestaremos, el Krav Magá está dirigido a cualquier persona. Además de ser un sistema de defensa y combate, el Krav Magá enfatiza en un tipo de mentalidad concreta para resolver un problema. Entonces observaremos, que niños/as, jóvenes, adultos y ancianos -cada uno con sus particularidades- necesitarían el Krav Magá.

En el caso concreto de nuestra escuela de artes marciales, hemos fijado un límite mínimo de edad establecido en 16 años.

¿El Krav Magá es aconsejable para mujeres?

kravmaga-s03
kravmaga-s04

Debido a los tiempos que corren, todo el mundo debería aprender a defenderse, para el caso de una mujer el Krav Magá aporta técnicas y mentalidad específica para situaciones concretas, es decir, la mujer aprenderá como salir ilesa o prevenir situaciones agresivas, debido a su sexo. Podemos poner varios ejemplos, “Como defenderse ante agresiones del sexo opuesto”, “Como evitar agresiones sexuales, una vez iniciadas o incluso como prevenirlas”. Además el Krav Magá aportará a la mujer los mismos beneficios que a cualquiera de sus practicantes masculinos pero añadiendo esta particularidad femenina, muy a la orden del día en estos tiempos.

¿Qué necesito para practicar Krav Magá?
Para la práctica de Krav Magá, en cuanto a la indumentaria, necesitaremos un pantalón largo cómodo de satén o algodón (a ser posible negro) y camiseta de manga corta de Krav Magá (de la Federación a la que pertenecemos) y zapatillas específicas para tatami. En cuanto a protecciones, es obligatorio el uso de coquillas y protector bucal, una vez iniciados en nuestra práctica y pasado un mes, es obligatorio tener protectores de tibia-empeine y guantillas con dedos libres (para evitar daños mayores a los compañeros y poder realizar agarres).