Kendo

Iaido

剣道 /居合道

Kendo / Iaido – 剣道 /居合道

Kendo

Del japonés, Ken 剣 ‘espada’ y Do 道 ‘camino’, significa “el camino de la espada“, es un arte marcial que nace en Japón. Fue creado como técnica marcial para los combates reales utilizando la espada japonesa.

Hoy el Kendo se ha convertido en un budo, impregnado del bushido (código de honor del Samurai) sin valor como combate verdadero, donde lo que se busca es formar a los practicantes a través de un entrenamiento correcto, rígido y austero, tanto físico como espiritual. Se profundiza en su vertiente educativa, fomentando aspectos como la cortesía, el honor, la sinceridad y el afán de superación personal. Todo ello dentro de un marco de necesaria humildad en el talante personal del practicante.

Iaido

El Iaido (居合道) es un arte marcial relacionado con la técnica de desenvainar y envainar la espada (katana). El ataque o la defensa comienza aún estando la espada en su vaina (saya), el objetivo es reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.

Hasta el sigo XV, no fue cuando se empezó a enseñar técnicas de desenvainado en el manejo de la espada, a partir de esta fecha fue creciendo en popularidad hasta el periodo Edo, donde obtuvo su máximo esplendor.

Aunque este arte marcial nació como una técnica de ataque y defensa, actualmente está más enfocada al desarrollo persona y físico de la persona, que al combate en si mismo.

Debemos remontarnos al año 1952, cuando se funda la Federación Japonesa de Kendo (Zen Nihon Kendō Renmei, ZNKR), ya que dentro de ésta se crea un comité con maestros de distintas escuelas de iai para crear un programa con katas de iaido para enseñar los conceptos básicos del iaido de forma estándar.

El objetivo era promocionar el iaido y facilitar su enseñanza y difusión, especialmente entre los practicantes de kendo. Este método tuvo un gran éxito incluso entre los practicantes que se dedicaban exclusivamente al iai.

Para comenzar a practicar este deporte sólo necesita matricularse en nuestra escuela y nosotros al principio le proporcionaremos la equipación necesaria, hasta que se compre su propio bogu o kenbogu (armadura).

En la práctica se suele utiliza el shinai (竹刀) que es una espada de bambú, formada por cuatro varillas de bambú que le dan flexibilidad y el bokken (木剣) que es una espada de madera.

Para la práctica del Iaido se llega a utilizar el el iaitō (居合刀?) que es un sable de entrenamiento específicamente diseñado para la práctica del iaidō u otras artes marciales que requieran de la sustitución de una katana auténtica para su correcta realización sin riesgos ya que no tiene filo.

Forma parte de Zanshin

Hablemos…

Teléfono

636 40 03 23

Dirección

C/ Ntra. Sra. de los Dolores 30
Cerro del Águila
41006 Sevilla

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad